PATOLOGIA DIGESTIVA

HERNIAS DE HIATO: También llamada 'hernia hiatal', es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa m uscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.

Existen dos tipos principales de hernias hiatales:

  • La más común (90%) es la hernia deslizante, en donde la unión gastroesofágica se mueve por encima del diafragma conjuntamente con una porción del estómago.
  • El segundo tipo es la hernia paraesofágica, en la que parte del estómago se va herniando a través del hiato diafragmático sin que se presente movimiento de la unión gastroesofágica.
  • Un tercer tipo de hernia hiatal se describe como una combinación de las anteriores.

REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO: Se refiere a una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas crónicos y/o daño en la mucosa del esófago a causa de un reflujo anormal del contenido del estómago hacia el esófago.

Las causas pueden ser una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, una alteración en la expulsión del reflujo gástrico desde el esófago o una hernia hiatal.

ESTREÑIMIENTO: Defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde dos o tres veces al día hasta tres veces a la semana.

Puede ser:

  • Cologénico o de tránsito.
  • Anorectal o distal.
  • Idiopático